martes, 15 de noviembre de 2011

ENSAYO DEL NARCOTRAFICO DHTIC B


NARCOTRÁFICO
 



BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
ALUMNO: ENRIQUE DE LA ROSA
PROFESORA: PAOLA GABY ZURITA CAMPOS

MATERIA: DESARROLLO DE HABILIDADES EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA  DE LA INFORMACIÓN  Y LA COMUNICACIÓN (DHTIC´S)

 Horario: De 3:00PM a 5:00PM

TAREA: ACTIVIDAD FINAL.

 LA GUERRA CONTRA EL NARCOTRÁFICO (EL FALLIDO PLAN MÉRIDA) Y LA LEGALIZACIÓN DE LAS DROGAS EN MÉXICO.

Planteamiento central ¿Qué trato de lograr con este ensayo?

En el ensayo, posterior trato de hacer conciencia principalmente en los jóvenes, ya que como lo mencione en el bosquejo son el sector principalmente, más desprotegido de la sociedad; al cual le debemos de brindar toda la ayuda suficiente para que logren de esta manera vencer la problemática a causa de las drogas que dañan el bienestar de nuestros jóvenes, así como también la integridad de su familia; llevándola a una desintegración total a causa de este malestar. Es momento de poner un alto y decir ya no más, pues como jóvenes aprendamos a decir basta  para que podamos como sociedad principalmente poner una solución a este acontecimiento.

El ensayo está integrado principalmente con el tema principal y los subtemas.

ESTRUCTURA DEL ENSAYO
   PLATEAMIENTO CENTRAL
INTRODUCCIÓN
    DESARROLLO (TESIS)
    ¿ QUE ES EL NARCOTRÁFICO?
TESTIMONIO 
   RELACION SOCIAL CON LA PROBLEMATICA
CONCLUSIÓN
   BIBLIOGRAFIA

ENSAYO FINAL

INTRODUCCIÓN (Tesis) 

La juventud es el sector principal el cual es el más desprotegido, de la sociedad  para ser víctimas de las drogas en México principalmente a causa de la pobreza  marginación y la ignorancia. Tanto se ha mencionado de que el gobierno, implementa estrategias de protección en el consumo de las drogas, pero así como previene algunos sectores desprotege otros. A quien me refiero con esta afirmación, ¿a quién más? Más que a los jóvenes. Que impotencia y nostalgia nos surge cuando en la calle observamos a los jovencitos inhalando cualquier sustancias a la cual se han hecho adictos, como resultado mi crítica es hacia el gobierno y principalmente a la sociedad en general, puesto que no solo una persona es responsable de los problemas que acontecen nuestra vida actual, sino también involucrar a todos los sectores que conformamos esta nación.

Es momento de que como sociedad propongamos una solución, a esta problemática, la cual ya no debe continuar; hasta cuando seguiremos observando en los medios de comunicación acontecimientos siniestros en los cuales podemos visualizar tanta violencia, así como autodestrucción entre los encargados de pelear el mercado negro para distribuir este producto ilícito, es momento de concientizar. A causa de ¿Qué?, De que más, sino es del narcotráfico, pongamos punto final principalmente a esas personas que proclaman un bienestar e integridad “estamos viviendo” que lo que realizan con este trabajo, ponernos una venda y cegarnos de la realidad; lo que debemos es de ser realistas y enfrentar la realidad para así poner una solución definitiva a esta problemática.

DESARROLLO Narcotráfico 

El narcotráfico en México, no solo en este país sino se podría autodenominar en todo el mundo es una práctica ilegal de transportar sustancias prohibidas por la ley, en este caso es el de las drogas. Pero no se vale que principalmente recaigan la consecuencia en nuestra sociedad tenemos derechos los cuales debemos de hacer valer, claro está que no se nos atropellen.

El narcotráfico se ubica en las aproximaciones de la economía informal y de la economía subterránea o criminal, está constituida por el conjunto de actividades económicas legales e ilegales.

 La manifestación y la internalización del uso de drogas, su represión y su cambio en edición son fenómenos recientes debido a que como sociedad lo primordial que buscamos es la autosatisfacción no importando la forma en como lo consigamos, este problema se viene dando principalmente, debido a que en los Estados Unidos de América se puede apreciar y aun así mismo en México que ocupan el sector Farmacéutico para implementar el uso de las drogas “de una forma legal” este punto lo debemos de tomar con madures principalmente porque conocemos diversas enfermedades, las cuales necesitan la suministración de drogas para un soporte de la enfermedad, pero no por eso debemos de basarnos en este argumento  para lograr el consumo de estas sustancias llevando consigo una farmacodependencia.

El abuso de la droga no es un fenómeno nuevo en nuestro país, aunque recientemente podemos apreciar nuevas características que ha adquirido esta gran consumo de sustancias ilícitas ha aumentado de manera desmedida causando principalmente la adicción en este producto, los delitos, la violencia y los disturbios políticos asociados a las drogas por toda la nación, no sólo enfocan las dimensiones tradicionales de oferta y demanda; sino también debemos considerar las consecuencias sociales y económicas de la producción y el tráfico de drogas ilícitas.

La inhalación de solventes se da en la mayoría de los países de América Latina en todas las clases sociales, y la gasolina parece ser la sustancia predilecta entre los grupos socioeconómicos más bajos. Por regla general, los usuarios de inhalantes tienden a ser más jóvenes que los usuarios de otras drogas. El uso de drogas es especialmente notable entre niños de los sectores más pobres de la sociedad.

Estudios de jóvenes menores de 18 años que trabajaban en las calles de la ciudad de México revelan en ellos una tasa más alta de uso de droga de la que existe entre los estudiantes de la misma edad. En una sección del sur de la ciudad, 27% informó de uso ocasional de solventes, mientras que 22% reconoció su uso diario; 10% informo haber consumido mariguana y 1.5 reconoció fumarla diariamente (Smith 1993, p, 96)

Con los datos anteriores en cuyo libro se titula el combate a las drogas en américa puedo rectificar y comprobar que mi tesis antes mencionada es verdadera por la sencilla razón de los datos estadísticos que se mencionan afirmando de una manera exacta que el verdadero sector desprotegido son los jóvenes a consecuencia de la pobreza que radica en nuestro país.

Testimonio (base fundamental)

Eva Sánchez Pérez 

Tengo 22 años. Probé la cocaína a los18 años por dos razones: por curiosidad y para que mi novio de aquel entonces me considerase "liberal". Vaya falta de personalidad. Ahora me doy cuenta de que a veces no resulta tan interesante cuando tienes tus ideas claras y tu propio criterio. Sin embargo, cada vez que salía, me apetecían y entonces me empecé a asustar. No quería tener esa atadura, recuperar el control de la situación, así que me lo propuse y lo conseguí. Lo que antes me parecía interesante de este vicio, ahora me parece inmaduro. Sinceramente, aseguro un final un poco trágico, a todas aquellas personas a las cuales se convierten adictas,  se dedica al negocio de pasar coca y pastillas y como ganan dinero no tiene ninguna otra aspiración. Yo creo que no a todo el mundo le afecta la droga de la misma manera, unos acaban atrapados y otros se dan cuenta a tiempo y ponen un alto, pero lo que está claro es que entrar en este mundo es andar sobre arenas movedizas.  (Meléndez  2004 p404)

Con este testimonio, podemos visualizar el efecto que causan las drogas en las personas que hacen de ella su consumo, a que nos llevan esa dependencia principalmente a destruirnos, además afectando antes que nada el núcleo familiar, el cual si no existen bases sólidas podemos llegar a la conclusión de que la familia que padezca sufrimientos a causa de estas circunstancias va ser vencida fácilmente, para lo cual como padres tienen una responsabilidad muy grande en sus manos la cual es educar e inculcar valores a sus hijos, como lograr este objetivo, a causa de la comunicación constante entre padres e hijos, pero como lo dije anteriormente debemos de ser realistas y no idealistas, no se puede decir que no todo es miel sobre hojuelas, desgraciadamente en nuestro país no contamos con un país en la cual la economía beneficié a todos sus integrantes. Y es duro decir que por causa de la pobreza y la ignorancia tenemos estas secuelas que están dañando rotundamente a nuestra sociedad.

Es cierto que el gobierno ha implementado metodologías para alejar de estos problemas a los jóvenes pero lo realiza de una forma superficial y según la verdadera ley la cual marca que para erradicar el problema se debe de exterminar  de raíz. El problema de nuestro gobierno es que no lo va aniquilar detrás de su despacho sino a través de la vinculación con el sector afectado de la sociedad que en este caso son los jóvenes dañados por la pobreza en la cual se encuentran en sus vidas miserables.

Para lo cual les pido a los padres de familia que sean pacientes y comprensivos ante estos delicados problemas los cuales antes que nada deben de saber identificar. Ya que no solo las drogas son problemas los cuales son manejados ante el asecho de los jóvenes, enfocándonos principalmente en esta problemática, debemos de acudir a ayuda profesional para poder vencer este problema. Antes que nada a capacitación para poder enfrentar tales peligros. Alertas padres de ustedes depende el porvenir de sus hijos es tiempo de que actúen y no se lamenten después. 

La Relación Social

El uso de drogas supone un posicionamiento de la persona con respecto a los demás. Los adolescentes buscan continuamente su identidad. Muchos de los usos de las drogas se deben a que un adolescente quiere pertenecer a un grupo determinado. En el caso de los adolescentes se debe recordar que no hay adolescente sin grupo o que ser adolescente es estar en busca continua de la propia identidad. Los usos de drogas no son superficiales y gratuitos, ya que suelen ser potentes generadores de identidad, provisional, en el seno de un grupo. Muchos comienzan asociados a conductas que sirven para definir un grupo al cual quiere incorporarse un adolescente.

Nuestro gobierno está muy preocupado con la problemática que se maneja a causa de las drogas para lo que Cada día, el gobierno mexicano destina mayores recursos materiales, técnicos y humanos en la lucha contra los narcotraficantes, pero el problema, en vez de disminuir, por lo visto, aumenta incesantemente.

Cada día 30 mil efectivos militares realizan actividades contra las drogas en todo el país, al lado de marinos, agentes federales y policías. Junto a los caídos, por otro lado, 219 militares y civiles han sido condecorados con la medalla al Mérito en el Combate contra el Narcotráfico.

Aparte de las pérdidas en vidas humanas, ya resulta muy molesta para las finanzas del país esta carga enorme que significa la lucha cotidiana contra este flagelo. Según especialistas, el auge de las drogas en Estados Unidos ha causado excedentes, que los delincuentes se empeñan en colocar en México.

Aquí la respuesta de porque tan mencionado el fallido plan Mérida.
Recalca que el proyecto tiene por objetivo basico de romper el poder y la impunidad del crimen organizado, consolidar la vigilancia aérea y maritima de la frontera, mejorar los sistemas judiciales y reducir la actividad de las pandillas, asi como de la demanda de enervantes. Quienes son los involucrados en estas pandillas más que los jóvenes los cuales hacen de un grupo para ase poder mostrar su fortaleza ante la sociedad y no ser aniquilados facilmente. En este caso a ellos a los que quiere atacar el gobierno a jovenes que se encuentran en un trance de problemas psiclogicos los cuales no van a hacer borrados a causa de más violencia e inestabilidad hacia su persona. En consecuencia, la guerra entre las bandas criminales se ha encarnizado, al mismo tiempo que fortalece su resistencia ante la persecusión de las autoridades.
LEGALIZACIÓN DE LAS DROGAS
Sin modificar la condición legal del alcohol y del tabaco, podríamos crear nuevos regímenes reguladores que redujeran la prevalencia de su uso. Los resultantes delitos, muerte y daños a causa de la droga son sin precedentes a causa de una lucha desentrañada por la distribución del producto. Al modificar la posición legal de la marihuana podríamos reducir enormemente los costos de la aplicación, con poco o ningún aumento de su abuso. Modificar la situación legal de la cocaína es inconveniente, pues esto no implica que las actuales prácticas de la aplicación de la ley no pudiesen aprovechar una reforma radical.

“El desafío que nos plantea la política de las drogas consiste en encontrar soluciones de menor costo a los problemas creados por el hecho ya antiguo de que algunos seres humanos ingieren más de lo que les conviene a ellos y a sus vecinos varias sustancias que alteran la mente, y por el hecho moderno de que la variedad de psicoactivos disponible está en rápido crecimiento. Concentrarnos en cambiar el adjetivo, de legal a ilegal, es perder de vista todo el arduo trabajo y casi toda la importancia social que acompaña este desafió”. (Smith 1993 p311)

Como se afirma en la parte anterior estaríamos confundiendo el termino de legal a ilegal, es basto este tema, principalmente podríamos decir es si nuestro gobierno, más bien dicho nuestra justicia cuenta con bases sólidas para poder enfrentarse a esta situación el día en que nuestra patria logre las bases fundamentales en la cual no se vea fragmentada y principalmente corrompida es el día en el cual nuestros legisladores puedan implementar esta ley, “de la legislación de las drogas” en la cual podrán implementar mucho más leyes como es la pena de muerte a asesinos y secuestradores, pero por el momento México necesita madurez de Justicia.

Principalmente al legalizar las drogas estaríamos causando una desestabilidad principalmente ante nuestra sociedad, en la cual se podría apreciar principalmente la violencia en ambas fronteras además se pelearían principalmente por el mercado para poder así distribuir el producto es tiempo, de poner rienda a esta problemática que se ha salido tanto de las manos del gobierno; como también de la sociedad.

Conclusión 

Debemos de unirnos como sociedad para tratar de solucionar estos problemas, invitando principalmente a los jóvenes a que concienticemos, acerca de los graves daños que pueden causar este problema. Invitarlos a que si están ya inmiscuidos en las redes de este mal, a que pongamos una fuerte oposición en contra de la adición, como dice el lema juntos si, solos no. Es momento ya los buenos somos más. Tu como sociedad y yo principalmente debemos actuar. Poniendo una solución. No como esas personas que se dedican al medio del espectáculo y la farándula, los cuales surge un problema y hay están todos dando su punto de vista y supuestas soluciones que hasta el momento solo se quedan en propuestas. Como tal fue el caso del casino royale los al día siguiente se posicionaron en una postura de dar posibles soluciones  cuales hasta el momento por parte de ellos no tenemos ningún resultado. Debemos de Tomar la iniciativa de poner punto final a esta problemática ya que los famosos solo se basan en ideales y no en realidades. Que propongo principalmente a que nos armemos de valor, y que como sociedad estemos todos atentos a estas problemáticas así como también el apoyo, y la solidaridad para poder vencer la distribución de este producto dañino el cual son sustancias ilícitas causándote la misma muerte.

Tú decides el rumbo de nuestro país te invito a que como sociedad busquemos ese cambio el cual está en nuestras manos, los buenos somos más. Di no a la distribución y venta ilícita de estos productos dañinos, atentos y vigilantes es como podremos vencer esta problemática y brindar el México que todos queremos de ti depende.

CITAS BIBLIOGRÁFICAS MODELO APA

González, G; Tienda, M; (1989) México y Estados Unidos en la cadena internacional del narcotráfico. México, FCE

Kaplan, M; (1991) El estado latinoamericano y el narcotráfico (2a Ed.) México, editorial Porrúa.

Smith, P. H. (1992) El combate a las drogas en América. (USA-México) editorial FONDO DE CULTURA ECONÓMICA (FCE)

Rico, J. M; y chinchilla, L. (2002) Seguridad Ciudadana en América Latina. (1ª Edición) México editorial SIGLO VEINTIUNO EDITORES.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada